IGLESIAS DE CALDERON

BELLAVISTA

Su construcción data de 1939, en un terreno donado por la Señorita Elena Enríquez Espinosa a las madres Oblatas. Tiempo atrás el tem-plo se encontraba en un proceso de deterioro, por lo que intervino el ex-FONSAL, y en base a normas técnicas, la recuperó arquitectóni-camente, logrando una integración de todos sus elementos, formal y cromáticamente, como se la encuentra hoy


IGLESIA DE CALDERON

En el año de 1907 se levanta una iglesia de ladrillo y bloque, gracias al apoyo de los moradores y del primer Sacerdote Faustín Carrasco, quien fue el precursor de la fundación de la Parroquia Eclesiástica de Calderón, además de la creación de la fiesta de la Virgen de la Natividad, pero debido a los desmanes del pueblo renunció de su cargo el 1 de octubre de 1906. La iglesia está dividida en tres cuerpos, el primero cuenta con dos torres y con sus dos campanarios respectivamente, el segundo cuerpo encontraremos un rosetón, por el cual entra la luz para el coro, y a sus extremos se encuentran cuatro pilastras estriadas y finalmente en su último cuerpo está la puerta con una inscripción que menciona: “Venid venid a mí, los que os halláis atrampillados”
Nuestra Señora de la Natividad consta en un inventario de 1896, para el año de 1947 cuenta con una Capilla de 10 cuadras de terreno. La virgen mide 63 cm y está acompañada con el Niño Jesús


LA CAPILLA

La iglesia La Capilla está ubicada en el parque de la comunidad del mismo nombre y representa la parte céntrica del sector. La construcción es de estilo moderno posee dos torres y un cuerpo central con dos áreas laterales. En su interior se encuentra las imágenes de San Pedro y la Virgen Inmaculada, patrones de los feligreses y protagonistas de las fiestas religiosas que a pesar de no ser tan llamativas y coloridas, como en años anteriores, no dejan de realizarse año a año. A cargo del mantenimiento de la iglesia se encuentra la comunidad; para la realización de las misas dominicales y fiestas religiosas se cuenta con la visita desde Calderón del Párroco Delfín Tenesaca.
El nombre La Capilla, viene desde la época española pues según investigaciones del historiador Alfredo Costales y el morador Gonzalo Guañuña, este lugar servía en época Inca como Centro Ceremonial donde acudían los pueblos ancestrales de Cocotog, Llano Chico.

La Capilla, Oyacoto, San Miguel del Común y los Simbaña y Guacollantes de El Arenal y San Luis; para realizar rituales. En la llegada de los españoles, eliminaron esta manifestación cultural y construyen la primera iglesia o capilla a base de cangahua, chaguarquero y la usha o sigse. La mencionada capilla estaba ubicada en el lugar donde hoy es la escuela José Miguel Guarderas.


SAN JOSE DE MORAN

Ubicado en la Plaza Central, en la calle Carlos Mantilla. Fue inaugurada en Enero de 1954 y fue elaborada en piedra traídas desde Pomasqui en mulas. Actualmente su fachada está recubierta de cemento y está un poco deteriorada; constituye una iglesia pequeña de un solo cuerpo y con una torre y su campanario. Adjunto a la capilla se cuenta con una sala de velación.


IGLESIA MONSERRAT

La iglesia de Montserrat es de estilo moderno, su estructura consta de una torre y su campanario. El cuerpo interior se divide en tres naves donde se ubica el coro, iluminado por un gran ventanal. La iglesia está a cargo del Párroco y la comunidad quienes se han preocupado por mantenerla siempre limpia y decorada. La imagen religiosa que predomina es la Virgen de Montserrat que llegó en el año de 1542 a la población al no tener un terreno para la iglesia nace la historia de una pareja indígena que no podían concebir un hijo. Ellos regalaron un terreno que poseían en un sector conocida anteriormente como Capiila y como agradecimiento les fue concedido un hijo.
Santa Marianita se encuentra asentada en la meseta de Guanguiltagua. Antiguamente era conocida como Chinguiltina que significa “Tierra de Producción” hasta 1893 cuando fue ascendida a Parroquia Civil y su nombre cambió a Santa Marianita por influencia de los hacendados
Manuel Bastidas Franco Albornoz, Enríquez y más familias de la zona. En sus inicios fue una tierra netamente agrícola y gracias a los intercambios comerciales con Ibarra y Quito tuvo un importante desarrollo en la zona.


IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE LLANO GRANDE

La primera iglesia fue construida en 1948 por la comunidad a base de mingas cuando La Comuna se encontraba liderada por Calisto Musugña. Al inicio fue simplemente una capilla pequeña de cangahua y tapial llamada Corazón de Jesús, para posteriormente trasladarla a la cancha deportiva ampliada. La segunda iglesia fue un poco más grande y con paredes de adobe. Finalmente, en 1988 se realizó la última intervención y esta vez se utilizó cemento. Las intervenciones siempre estuvieron a cargo de la comunidad de Llano Grande organizada en mingas.

La iglesia actual consta de un solo cuerpo y a sus costados dos torres cada una con su campana; junto a la Iglesia se encuentra el salón comunal que se utiliza como aulas de Catequesis y reuniones de los moradores. En la iglesia se llevan a cabo fiestas religiosas de gran importancia como la Fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de Llano Grande al igual que San Pedro, en las que los fieles se organizan para festejar con misa, banda de pueblo, danzantes, comida y bebida. Entre los Santos se encuentra las figuras de la Virgen La Dolorosa y el Divino Niño Jesús a quienes también se ofrece una fiesta. En el caso de la Virgen La Dolorosa es una celebración nueva pero en cuanto al Divino Niño Jesús se desarrolla uno de los más grandes festejos que duran todo el año.


IGLESIA SAN JUAN DE CALDERON

La Iglesia de San Juan de Calderón tiene 65 años de antigüedad; se encuentra ubicada frente al Parque Central en las calles Pio XII
N13-16 y Pascual Aguirre.

La fachada es de color blanco y rojo se observa que posee un solo cuerpo con una torre ubicada en la parte frontal que alberga su campanario. Se observa la ventana de coro en arco de medio punto y la puerta principal es de madera tallada con el atrio cercado con malla metálica.
El patrono del poblado es San Juan Bautista a quien en el mes de junio se le celebran sus fiestas y también por ser la fecha de fundación del barrio. La celebración es organizada por el Comité Pro-mejoras, Comité de Gestión y Priostes, con el apoyo de la Administración Zonal Calderón y entre los actos consta la elección de la reina, procesión por las principales calles, albazo, juegos pirotécnicos, entre otros. San Juan de Calderón cuenta con 290 años de existencia.


IGLESIA CATOLICA DE SAN FRANCISCO DE OYACOTO

La iglesia de Oyacoto posee un estilo moderno y posee una torre con su respectivo campanario. En el interior de la iglesia se encuentra la figura de Jesús del Gran Poder y data del siglo XXI. Tras el terremoto de 1991, la iglesia tuvo que ser reconstruida a cargo de la comunidad.
La nueva edificación fue mejorada con el uso bloque y ladrillo para evitar una nueva destrucción.
Oyacoto viene del vocablo Quitu Uyacutu y cuyo significado es “cuello de la tierra colgada en un hueco” según las interpretaciones de los nativos. La población se ubica en la parte baja de la Av. Panamericana y el río Guayllabamba. En épocas contemporáneas los huaqueros, buscadores de tesoros incas, creían que Oyacoto fue una olla de oro.


IGLESIA DE SANTA ANA

La iglesia Santa Ana se ubica a pocos metros de la Av. Panamericana.
Su estilo es moderno y posee un solo cuerpo, en la parte superior se ubica una torre con su campanario. En la parte frontal se observa la imagen de Santa Ana, patrona de la localidad, bajo el retrato se ubica la puerta principal en un arco de medio punto y decorada con vitrales.
La población acude aquí especialmente los días sábados de misa.
Las fiestas en honor a la virgen se realizan el 26 de julio.